
El otro día, me invitaron a una charla del Sr. Takaaki Yamaguchi, el maestro de sake (toji) de Fuchuhomare(府中誉)de Ibaraki, quien recuperó el arroz de sake (sakamai, 酒米)Tankan Watari Bune(短稈渡船). Es el padre del famoso sakamai Yamada Nishiki(山田錦).

La charla fue en el Centro de Información del Sake y Shochu de Japón que está cerca de la estación de metro de Toranomon. Por cierto, “Tora-no-mon“, la puerta del tigre, estaba al sur del Castillo de Edo donde conectaba con la ciudad de Edo.

Pues, como Edo era la nueva capital de Japón, tenía la influencia de la cultura de Kamikata(上方), o sea, de Kioto, Osaka y Hyogo actualmente y donde se formó la cultura milenaria de Japón antes de cambiar la capital a Edo. No solamente la cultura que pasó a Edo, sino también vino la gastronomía como el miso, el shoyu y otros productos a la ciudad de Edo. Entre ellos, el sake cristalino de Kamikata, Kamikata no Seishu(上方の清酒), que era el más popular para los Edokko (la gente de Edo). El Seishu Kamikata era el fruto de la naturaleza con las técnicas de producción de los maestros, y gracias a las fuentes de agua de la zona, que lograban crear el sabor refinado de sake. Decían que se producía sake en Edo también, pero no lograban tener ese nivel de sake de Kamikata por la falta de la técnica refinada. Antes llegaba sake a Toranomon con barcos que cargaban barriles de Sake, sakadaru, pero ahora lo que puedes encontrar ahí es información del sake de Japón. Pues, un rincón como este es ideal para explorar tu nuevo destino de viaje por Japón, si aún no estas decidido a donde ir. O si ya tienes un plan, no cuesta nada pasar por este centro de información para conocer la historia y la especialidad de sake de tu destino para tener una experiencia de saborear sake de la zona. Como bien sabes, el agua es la clave del sake por eso hay sake que solamente podrás probar en ese destino. Por cierto, puedes hacer una cata de sake en el centro de información.

Ahora ya sabes donde tienes que ir para conseguir tu guía de sake si estas en Tokio asi que ya es la hora de explorar otros rincones como este.
