La salida norte de la estación de Takao en Tokio, a la que llegan las líneas principales de JR Chuo, tiene una entrada con un estilo puramente japonés.
Este edificio fue una parada temporal para la Gran Ceremonia de Luto y se la construyó en el Jardín Imperial de Shinjuku el 7 de febrero de 1927. De ahí, el féretro del Emperador Taisho salió hacia el destino final: el Mausoleo de Tama, actualmente se le llama al Cementerio Imperial Musashi.
Dicen que la construcción de este apeadero temporal duró solamente 16 días, comenzando el 4 de enero de 1927 y finalizó el 20 del mismo mes. Fue diseñada por un funcionario de la División de Arquitectura del Ministerio de Ferrocarriles de la época, el señor Jinzo Soda. Su estructura es como la de un templo hecha en ciprés japonés; el tejado está decorado con onigawara (tejas de ogros) para ahuyentar a los malos espíritus; gegyo (tableros de frontón) que protegen las estructuras de madera contra el fuego; kaerumata(componentes de madera que se parecen a la entrepierna de una rana) que sostiene el tejado.
Después del funeral, dicha parada se trasladó a Asakawa, actualmente la estación de Takao, para recibir los visitantes del Mausoleo de Tama. Por eso, la forma de la estación era como la de un templo. Junto con la construcción del Mausoleo de Tama, también se ha desarrollado el paisaje urbano circundante. Se han plantado más de 700 árboles de ginkgo en la carretera Koshu kaido y al principio del verano las hojas verdes de los árboles se disparan hacia el cielo y durante el Festival Ginkgo de otoño, las hojas amarillas cubren los caminos como alfombra y el olor de dicho fruto se extienden por la zona. Cuando se llega al prestigioso puente Minami Asakawa de camino a Mausoleo, se puede disfrutar de una vista pintoresca de la puesta de sol desde el puente.
Por cierto, había otra estación con este mismo estilo: la estación Taisha de Izumo Taisha, en la prefectura de Shimane, que se cerró en 1990 y ya no funciona como estación. Este otro edificio gemelo fue también diseñado por Soda, y luego se designó como Bien Cultural de Importancia Nacional en 2004. El edificio de la estación de Takao puede ser un poco menos elegante que el de la estación Taisha, pero sigue dando la bienvenida a los visitantes que llegan a Takao