#Setsubun

#Setsubun

#Setsubun 1280 720 Aki

El calendario japonés nos cuenta mucho, por ejemplo, hoy es el día “Setsubun(節分).

Setsubun” es el día de transición de una estación a otra como hoy, terminando el invierno y mañana llegará la primavera. Lo curioso es “setsubun” de este año cae el día 2 de febrero por primera vez en 124 años, en vez del día 3.

Tenemos la costumbre de hacer “mame-maki”, lanzar los frijoles, cantando “oni-wa-soto, fuku-wa-uchi”, lo que significa el ogro es para afuera y la suerte es para dentro. Hay otro costumbre como comer “ehou-maki sushi Roll”, viendo hacía la dirección de la surte de cada año, en este año sería Sur-sur este. 

Se supone que hay 4 veces del día “setsubun”, sin embargo, “setsubun” de primavera, como hoy, se considera que es el día más importante ya que termina el año (invierno) y recibe el año nuevo (primavera), según lo que establecía el calendario antiguo, Kyureki. Por lo que está marcado el día “setsubun” de primavera en el calendario japones actualmente para festejar con estas costumbres. 

Por cierto, este día “setsubun” está en la lista de los 9 días especiales señalandos como “zassetsu(雑節), lo que se basa en el ciclo agrícola de la vida diaria de los japoneses. Mientras 24 sekki (24 temporadas) provenía de China, estos dias de “zassetzu” se relacionan más con las estaciones de Japón.